miércoles, 21 de septiembre de 2011

ANTEPROYECTO ACTIVIDAD 5

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Mario  Guadalupe  Olivera  Erosa

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología

Asignatura

ENDODONCIA   I  (tercer  año)

Unidad temática y contenidos

UNIDAD XIII TRAUMATOLGÍA  DENTAL

 13.1. Clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los dientes
con lesiones traumáticas.
13.2. Características clínicas, radiográficas y tratamiento.
13.2.1. Fracturas del esmalte.
13.2.2. Fracturas de la corona sin exposición pulpar.
13.2.3. Fracturas de la corona con exposición pulpar.
13.2.4. Fracturas radiculares.
13.2.5. Fracturas corono radiculares.
13.2.6. luxación.
13.2.7. Avulsión.
13.3. Síndrome del diente fisurado.


Población

Estudiantes de tercer año de la carrera de odontología, un grupo de cuarenta alumnos aproximadamente.

Duración

6 hrs aproximadamente, dividida en tres  sesiones de  dos hrs cada una.
Propósitos
El alumno:
• Conocerá la clasificación de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) de los dientes traumatizados.
• Interpretará los hallazgos clínicos y radiográficos de fractura de esmalte,
fracturas de corona con y sin exposición pulpar, fracturas radiculares,
luxación y avulsión dental.
Conocerá la influencia de los dientes traumatizados o fracturados
sobre la pulpa dental, la zona periapical y los tejidos de soporte, sus secuelas y su tratamiento.
Situaciones de enseñanza

El profesor y los alumnos revisarán  en el aula  los temas programados
 mediante presentaciones  en Power Point   ,que deberán incluir
fotografías, videos y casos clínicos de trauma dental.
Los alumnos buscarán en bidi-unam revistas indexadas , artículos
para profundizar los temas del programa.
Publicaran en un blog creado para el grupo sus comentarios sobre el
resumen.
Bibliografía
Estrela,C.(2005)Ciencia Endodontica.1edición.Editorial Artes Medicas Latinoamericanas.pag:799.
Cohen,S.(2009)Vías de la pulpa.Editorial Elsevier.9edición.pag:620.







Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Titulo de la situación de enseñanza

TRAUMATOLOGÍA   DENTAL

objetivo de la situación de enseñanza
ENDODONCIA  I, 3er año de la carrera de Cirujano Dentista.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
A.     Uso de Internet
 c. Como medio de creación de
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Justificación:
Los alumnos podrán consultar la información relevante que su  profesor  coloque ó  publique  en el blog durante  la revisión del tema. Además los alumnos podrán  publicar sus trabajos  y  comentarlos con sus compañeros.


Habilidad:
A.     Uso de Internet
c. Como medio de creación de
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa

Justificación:

Se   llevará a cabo  una investigación colectiva sobre varios temas    y  se realizará un glosario  grupal  sobre la  traumatología dental.

Recursos y materiales
Computadora conectada a internet.
Creación del blog.
Creación de la Wikis
Proyector multimedia
Power Point
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)


(DOS  CLASES DE DOS HORAS CADA UNA)
Para el profesor:
 

1.      Revisión en clase del tema “Traumatología Dental” (exposición  por el profesor).
2.       Los alumnos   presentan casos clínicos relacionados con trauma dental bajados de internet de revistas científicas   reconocidas

Para el alumno:


1.      Todos los alumnos revisan la bibliografía  adecuada en bidi unam.  
2.      Se presentan los casos clínicos ya seleccionados del blog que todos han  publicado.
Se revisará el glosario creado por los alumnos con la terminología más importante utilizada en traumatología dental. El glosario se realizará  utilizando  la wiki.
Actividades extra clase
   6  hrs aprox.
Para el profesor:
1.      Los alumnos  formulará preguntas en el blog relacionadas con el tema  y el profesor publicará  sus comentarios.
2.      El profesor publica  datos relevantes relacionados con la traumatología dental.
Los datos  más relevantes  son aquellos que nos  guían hacia un acertado diagnostico y plan  de tratamiento basados en la evidencia  científica  comprobada y actualizada. Se proporcionan las mejores referencias en el plan de estudios de tercer año.

Para el alumno:

1.         Los alumnos  publican sus comentarios con relación a los casos clínicos y  los cuestionamientos del profesor.  
Los alumnos elaboran glosario con la terminología más importante y generan también con WIKI un portafolio con casos clínicos.



Evidencias de aprendizaje del alumno
El alumno sabe hacer uso del internet, buscar información  científica relevante, consultar un blog y trabajar en el así como el manejo de las WIKS, por lo que realizara una presentación en clase por medio de un proyector donde resumirá lo aprendido.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario