lunes, 19 de marzo de 2012

MODULO 5 ACTIVIDAD FINAL


Nombre del profesor

Mario Guadalupe Olivera Erosa

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología
Endodoncia I
Tercer año de la carrera de Cirujano dentista

Asignatura

Endodoncia I

Unidad temática y contenidos

UNIDAD XIII. TRAUMATOLGÍA DENTAL

13.1. Clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los dientes con lesiones traumáticas.
13.2. Características clínicas, radiográficas y tratamiento.
13.2.1. Fracturas del esmalte.
13.2.2. Fracturas de la corona sin exposición pulpar.
13.2.3. Fracturas de la corona con exposición pulpar.
13.2.4. Fracturas radiculares.
13.2.5. Fracturas corono radiculares.
13.2.6. Luxación.
13.2.7. Avulsión.
13.3. Síndrome del diente fisurado.

Población

Tercer año de la carrera de cirujano dentista. Grupo: 3017, veinte alumnos aproximadamente.

Duración

4 horas en clase (Una vez por semana)
25 horas extra clase
Propósitos
El alumno:
        Conocerá la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los dientes traumatizados.
        Interpretará los hallazgos clínicos y radiográficos de fractura de esmalte, fracturas de corona con y sin exposición pulpar, fracturas radiculares, luxación y avulsión dental.
        Conocerá la influencia de los dientes traumatizados o fracturados sobre la pulpa dental, la zona periapical y los tejidos de soporte, sus secuelas y su tratamiento.


Situaciones de enseñanza
1.-Traumatología dental, utilizando las TIC  para el aprendizaje en el salón de clases.

2.-Uso del Moodle, para  identificar los hallazgos clínicos y radiográficos de  las fracturas radiculares, resaltando su importancia en  el estudio de la traumatología dental.


BIBLIOGRAFIA
1.- Fonseca, R. (1997). Oral and maxillofacial trauma, WB Saunders Co., 2nd ed. SA.

2.- Peterson l. (2003). Contemporary oral and maxillofacial surgery. 4Th ed. USA: Mosby Co.

3.- Laskin D, M. (1980). Oral and maxillofacial surgery. The Biomedical and clinical basic for surgical practice. USA: The Mosby Co.

4.- Andreasen, J.O. (1999). Lesiones traumáticas de los dientes. 2a. ed. Barcelona: Labor.

5.- Gutmann, j. / Dumsha, T. / lovadahl, P (2007). Solución de Problemas en Endodoncia. Prevención, identificación y tratamiento. 4ª ed. España: Elsevier.

6.-Como elaborar citas y referencias bibliográficas. Disponible en:

7.-Uso de Google Docs.Disponible en:






Situación de enseñanza 1


Titulo de la situación de enseñanza
Traumatología  dental , utilizando las TIC  para el aprendizaje en el salón de clases.

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno  investigará  mediante esta actividad  acerca de las lesiones traumáticas de los dientes utilizando sitios especializados en la Web y accediendo a bibliotecas virtuales para crear un artículo en Google docs .

Habilidades digitales a promover en los alumnos

Habilidad
A-internetA. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.2Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3Consulta de bibliotecas digitales.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales( Hi5, Facebook , twitter)

Justificación
Los alumnos utilizarán internet (entre otros recursos) para realizar una investigación sobre el tema de traumatología dental.  
Posteriormente se utilizará un blog de grupo en blogger para publicar los distintos trabajos que vayan realizando los alumnos; dichas actividades se complementarán  con la utilización de redes sociales como   facebook y twitter.

Habilidad

C-presenta_informacionC. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos (en Google docs)
b. Presentador (en Google docs)

Justificación
Los alumnos construirán  un documento compartido  utilizando  Google docs ,  sobre el tema de Traumatología dental ,que se nutrirá apartir de la investigación realizada. Posteriormente  
elaborarán una presentación electrónica en  Google docs para mostrar de manera sintética el resultado de su investigación.

Habilidad
D-manejo_mediosD. Manejo de medios
Da.1.1 Comprende el  consepto de imágen.
Da.1.2Hace uso de los bancos  de imágenes.
Da.1.3Descarga imágenes de un dispositivo móvil  a la PC.
Da.1.4Derscarga imágenes  de un sitio de internet a la PC.
Da1.5Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes .
Da.1.6Hace uso de Software  para la edición de imágenes (Pic-nic )
Justificación
Los alumnos  utilizarán  fotos y videos obtenidos de bancos de imágenes sobre traumatismos dentales.

Habilidad
E-interaccion E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos)
E2.1Comunicación.Utilizar las opciones:colocar un nuevo tema de discusión,ordenar respuestas,búsqueda avanzada en foros.Trabajo con grupos visibles  o separados.
E2.3contestar cuestionarios con caracteristicas especificas: con tiempo o numero de intentos.Ingreso contraseña.

Justificación
Se utilizará  el Moodle para que los alumnos participen en un foro, sobre el tema “traumatismo dental “con la pregunta: ¿Cuál es el mejor manejo clínico para un paciente que a sufrido una avulsión dental y llega al consultorio antes de una hora? y al finalizar contestarán un Cuestionario  el cual servirá  para evaluarlos.

Habilidad
C-presenta_informacion
C.Presentación de información y procesamiento de datos
b.Presentador
Cb1.1Trabajar con presentaciones (crear, abrir,guardar presentación )
Cb1.2Diapositivas (plantillas de diseño, colr de fondo)
Cb1.3Integración de varios elementos en una diapositiva (texto,viñetas , tablas, graficos ).
Cb1.4 Edición de diapositivas ( copiar,mover,borrar, deshacer, rehacer )

Justificación
Los alumnos crearán una presentación en Power Point  por equipo  con duración de treinta minutos  y la  aplicarán  en el aula.
Habilidad
perifericos.jpgI.Uso de periféricos

Justificación
El alumno tendrá un uso eficiente de la computadora,teclado, ratón, impresora, celular, ipod,ipad,etc.

Recursos
Técnicos:
        Computadora con conexión a internet.
        Proyector multimedia

Software:
  • Power Point de Microsoft

Recursos TIC:
        Cuenta de correo
·         Blog del grupo   
·         Dirección del blog del profesor“El  ABC  de la endodoncia”:
  • Moodle dirección y contraseña para acceder a la misma.
  • Buscadores
  • Flickr
  • Cuenta de  mail del profesor:


Apoyos didácticos:
        Presentaciones electrónicas acerca de los  artículos creados por los alumnos en Power Point sobre el tema TRAUMATOLOGÍA DENTAL.(Serán  cuatro presentaciones porque son cuatro equipos.)
  • Presentación en Power Point elaborada por el profesor que comprende toda la unidad numero XIII “TRAUMATOLOGÍA DENTAL”.


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(4 horas)
Para el profesor: 
C-presenta_informacionA-internet
Clase1 (Duración 2 horas)
Primera  Actividad Presencial
  1. El  profesor  realizará la presentación en clase  de la Unidad XIII  Traumatología  dental, utilizando  una presentación en Power Point.

  1. El profesor pedirá a los alumnos que  abran una cuenta de Gmail  (esto se llevará a cabo en el aula de la facultad). Y les proporcionará su dirección electrónica de Gmail;  así como del blog dirigido a la asignatura.
Explicará los propósitos de utilizar las herramientas  de e-mail , Blog grupal y  Google Docs.

Explicará a los alumnos en qué consistirán las actividades que deberán realizar en el Blog  y en la herramienta Google docs   y para ello organizará 4 equipos de  2 a 5 integrantes e indicará a los alumnos que se otorguen un nombre de equipo. Y que designen a un capitán  para  cada equipo.
Les explicará que habrán de realizar un articulo por equipo utilizando  Google docs y después en el aula será presentado en Power Point.
Asignará un tema que será presentado por los alumnos en Power Point (serán 4  equipos), los temas serán:
        -Fracturas coronales con exposición pulpar.
        -Fracturas radiculares.
        -Luxación dental.
        -Avulsión  dental.

Clase 2
C-presenta_informacionA-internet
(Duración: 2hrs)
Segunda Actividad Presencial

Coordinará  las presentaciones  en  Power Point que los alumnos realizarán sobre su articulo creado en Google docs cada una tendrá  una duración de 20 minutos. Posterior a cada presentación se hará una reflexión grupal sobre la misma.

Para el alumno:
A-internetC-presenta_informacion
 Primera  Actividad en clase:
(Duración 2 Horas)
1.      Deberán  presentarse  a la sesión presencial donde revisaran la presentación en Power Point acerca del contenido de la Unidad temática: “TRAUMATOLOGÍA DENTAL”.
Durante esta sesión obtendrán información acerca de la creación de su cuenta de gmail,  de la manera en que  trabajarán en el blog y en Google Docs para crear un articulo  y después presentarlo en Power Point en la sesión presencial.

Segunda Actividad en clase:
(Duración 2 horas)
Se presentaran en el salón de clases y cada equipo  expondrán sus presentaciones, conforme al articulo realizado sobre Traumatismo dental  en Google Docs.

Actividades extra clase
(Duracion 15 horas)
Para el profesor     C-presenta_informacionD-manejo_mediosA-internetE-interaccion

1.      El profesor dará de alta a cada alumno en Google docs para que puedan realizar su artículo.  
2.      Presentará para los alumnos el blog “El ABC de la Endodoncia” y  Visitarán sitios relevantes en línea como la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF DENTAL TRAUMATOLOGY que publica sus directrices en el sitio www.iadt-dentaltraumatology.org , entre otras. Realizarán los comentarios pertinentes sobre sus lecturas en línea.
Dará de alta a los cuatro equipos en Google docs con sus respectivos  integrantes, para que los alumnos realicen su propio articulo.

4.-Revisará los artículos creados por los alumnos haciendo las observaciones más pertinentes.
5.- Revisará el foro y calificará el cuestionario para su evaluación.
Para el alumno:
A-internetD-manejo_mediosC-presenta_informacionE-interaccion
(Duración 10 horas)

1.-Creará su cuenta en gmail.      
2.-Trabajará en el blog “El ABC de la endodoncia”, visitando los       sitios recomendados y realizando sus comentarios, recomendarán también ellos mismos algunos sitios de interés proporcionando las ligas para beneficio del grupo.
3.-Realizarán un artículo utilizando Google docs.
4. Realizará una presentación en Power Point  por equipo con los temas de traumatología dental asignados en clase.
5.-Realizarán sus participaciones en el Moodle: Contestaran la pregunta: ¿Cuál es el mejor manejo clínico para un paciente que a sufrido una avulsión dental y llega al consultorio antes de una hora? y
Contestarán el cuestionario para su evaluación




Evidencias de aprendizaje del alumno:
El alumno :
Expondrá sus puntos de vista al comentarlos en el blog.
Realizará por equipo la creación de un articulo   Google docs y expondrán por equipo su articulo en clase  utilizando Power Point y un proyector multimedia.


Forma de evaluación
Participación en:
        Blog comentarios 10%
        Elaboración del documento en Google Docs  30%
        Participación en el Foro 20%
        Cuestionario  10%
        Asistencia  15%
        Presentación de su articulo en clase 15%



Situación de enseñanza 2


Titulo de la situación de enseñanza
Uso del Moodle, para  identificar los hallazgos clínicos y radiográficos de  las fracturas radiculares, resaltando su importancia en  el estudio de la traumatología dental
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno:
 Identificará los hallazgos clínicos y radiográficos de  las fracturas radiculares, resaltando su importancia en  el estudio de la traumatología dental.
Aplicará el uso de Moodle utilizándolo  como Herramienta de comunicación  y evaluación, contestando un Questionnarie con fines estadísticos.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg
Habilidad
A-internet
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.2Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3Consulta de bibliotecas digitales.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales( Hi5, Facebook , twitter)

Justificación
Realizarán, los alumnos un reporte donde identificarán los hallazgos clínicos y radiográficos de las fracturas radiculares, utilizando los diversos recursos en la Web.

Habilidad
D-manejo_medios
D. Manejo de medios
(imagen, audio, video)
a. Imagen
Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes.
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word.

c.Video
Dc 1.1 Comprende el concepto de Video.
Dc 1.2 Hace uso de los repositorios de video disponibles en la red.
Dc 1.3 Descarga archivos de video desde un dispositivo móvil a la PC.
Dc 1.4 Descarga archivos de video desde un sitio de internet a la PC.
Dc 1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar archivos de video.

Justificación
El alumno correlacionará la evidencia clínica y radiográfica en las lesiones traumáticas de los dientes con las imágenes y videos disponibles.

Habilidad
E-interaccion
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Justificación

Lo alumnos utilizarán el Moodle para realizar las diversas actividades propuestas por el profesor , así como ver el video propuesto por el,  realizarán un documento por medio de la Wiki y contestarán un Questionnarie con fines estadísticos.
Recursos
Técnicos
Computadora con conexión a internet

Recursos TIC
Moodle dirección y contraseña para acceder
Dirección del video:

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:
Clase 1( 2 horas)
E-interaccion
El profesor expondrá en clase las principales características clínicas y radiográficas de  las fracturas radiculares, resaltando su importancia en  el estudio de la traumatología dental.
Les explicará el uso del Moodle para reforzar lo aprendido en clase: Usarán un foro, subirán un video, elaborarán una wiki y contestarán un Questionnarie.




Para el alumno:
Clase 1 (2 horas)
E-interaccion
Los alumnos asistirán a clase donde recibirán las bases teóricas a partir de la ponencia del profesor con relación al tema de las característica clínicas y radiográficas de los traumatismos dentales, posteriormente se les indicará que deberán realizar actividades propuestas en el Moodle.
Las cuales serán participar en un foro, subir un video (además de ver el video sugerido por el profesor), elaborar una wiki y contestar un Questionnarie.



Actividades extra clase
(14 horas)
Para el profesor:
E-interaccion
Realizará el Moodle para compartir y complementar imágenes y videos que  reafirmen el conocimiento acerca de las características clínicas y radiográficas de los traumatismos dentales.

Primero: Les pedirá a los alumnos ver el video elaborado por el. El cual se encontrará en el apartado de libro.
Segundo: Realizará un foro con la siguiente pregunta:¿Cuáles son las características radiográficas de la intrusión dental en un traumatismo?
Tercero: Elaborará una actividad donde los alumnos puedan subir un video que se encuentre en la red, que compartan con los demás.
Cuarto: Utilizará una Wiki, para que todos los alumnos elaboren un documento  “para  identificar los hallazgos clínicos y radiográficos de  las fracturas radiculares, resaltando su importancia en  el estudio de la traumatología dental”.
Quinto: Como fines estadísticos y para determinar el avance de los alumnos  realizarán un Questionnarie.
Para el alumno:
E-interaccion
Primero: Accederá al Moodle.
Segundo :Leerá el libro y vera el video sugerido por el profesor
Tercero: Participará en foro, respondiendo las preguntas.
Cuarto: Subiran un video de la red
Quinto: Elaborará la Wiki
Sexto: Contestará  el Questionnarie

Evidencias de aprendizaje del
alumno:

Evidencia de su participación en el foro.
  • Presentará   su video sobre traumatología dental  en la plataforma moodle.
  • Realizarán el documento en wiki.
  • Contestaran el Questionnaire .
Forma de evaluación
 Participación en el foro  15%
Documento en wiki         15%
Descargar el video           20%
Leer   libro                         20%
Questionnaire                   15%
Asistencia                           15%




No hay comentarios:

Publicar un comentario